jueves, 23 de noviembre de 2017

Acción de Gracias

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hoy es 23 de Noviembre, casi un mes ha pasado desde Halloween para celebrar acción de gracias.
En España no se celebra, pero nunca se sabe, puede que un día lo haga y es mejor saber de qué se trata, ¿no?
El cuarto jueves de noviembre tiene lugar en Estados Unidos Acción de Gracias. Nosotros tenemos a los Reyes Magos y ellos...
Se trata de una festividad popular en la que las familias se reúnen para comer un gran pavo.
Pero, ¿por qué se come pavo y cómo comenzó la tradición?
He hecho una investigación exhaustiva por las redes sociales, google y diferentes blogs para posturear dicha información.
En 1620 un barco salió de Inglaterra con 102 pasajeros en dirección al nuevo mundo. Después de 66 días de viaje llegaron a Massachusetts, conocido en antaño como Plymouth, donde construyeron una aldea.
El invierno fue tan duro que tan sólo sobrevivieron la mitad de los colonos. En marzo de 1621 recibieron la visita de los indios que tras explicarles les ayudaron a cultivar maíz, pescar o evitar plantas venenosas.
Empezó a forjarse una alianza entre la tribu local y los colonos europeos, duró más de 50 años.
En cuanto llegó el mes de noviembre  los colonos recogieron la primera cosecha de maíz, prepararon una fiesta para celebrarlo e invitaron a nativos americanos. Dicha celebración duró tres días y se conoce como el primer Acción de Gracias de la historia.


Los indios llevaron pavos y carnes de ciervo, mientras que los colonos prepararon diferentes tipos de grano.
Por ese motivo el pavo se ha convertido en el símbolo especial de esta festividad.
Hasta 1863 no fue declarado  como festivo nacional aunque ya llevaba celebrándose durante más de dos siglos.
En cambio, no sería hasta 1941 que el expresidente Theodore Roosevelt declarase el traslado de acción de gracias al cuarto jueves de noviembre.

La historia se cuestiona, supongo que igual que la biblia, desconociéndose si realmente en ese primer encuentro se llegasen a pronunciar la palabra "gracias" ni si se comió exactamente pavo y ciervo o hubo algo más allá de las menciones de los escritos de Winslow y Bradford.
A partir de testimonios de expertos que ahondan en las incógnitas del origen de la celebración, los peregrinos no invitaron a los indios formalmente sino que estaban en el asentamiento cuando los europeos trajeron la cosecha.
Cuestionan las buenas relaciones con los nativos ya que explican que llevaban al bosque los cuerpos de los peregrinos enfermos y muertos, los apoyaban con rifles en árboles con el objetivo de que los indígenas creyeran que eran guardas.

En cambio, el profesor de Filosofía Steve Gimbel que ha estudiado el componente sociológico de Acción de Gracias sosteniendo que hay una "mitología" alrededor de ese día.
En una entrevista dijo "La historia la escriben los ganadores, olvidamos frecuentemente que los que están celebrando son los que en realidad fueron ayudados"
La versión extendida dice que fue un acto de generosidad de los colonos blancos con los indígenas; lo que se olvida es que los americanos nativos sabían como sobrevivir, eran los colonos los que tenían problemas de hambruna.
Así que cuando damos las gracias, lo que realmente estamos haciendo es agradecer a esa gente (los indígenas) que estaban allí para ayudar.
En plena Guerra Civil el presidente Abraham Lincoln instó a pedir a Dios que curara las "heridas de la nación"
En 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt avanzó una semana la celebración para fomentar el consumo durante la Gran Depresión.
El cambio desató una ferviente oposición y a los dos años rectificó.


"La forma en que decidimos celebrar esto es más sobre cómo nos gustaría ser que cómo realmente somos. Necesitábamos un mito fundador para olvidar nuestro pasado esclavista." añadió Ric Burns.

Diferentes opiniones sobre lo que realmente pasó desvela que puede darse una imagen cultural falsa y que no es lo mismo decir "compartimos pan con los nativos que somos dueños de esclavos"
Subrayamos que ante todo, la celebración representa valores positivos, como gratitud y humildad.

Acción de Gracias es una jornada de intensa celebración familiar, en algunos casos más importante que Navidad.
El agradecimiento en ese día sigue siendo un mantra oficial.
Dicha festividad supone mucho más que ese componente de reflexión y agradecimiento, es de los días de mayor tráfico aéreo del país. Los partidos de fútbol americano la noche del jueves reúne a millones de personas frente a las televisiones. Y el viernes, que mucha gente lo toma libre, es el ya conocido en España también como el Black Friday (viernes negro) el día de mayores descuentos comerciales.

Dentro de un mes Navidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario