jueves, 23 de noviembre de 2017

Acción de Gracias

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hoy es 23 de Noviembre, casi un mes ha pasado desde Halloween para celebrar acción de gracias.
En España no se celebra, pero nunca se sabe, puede que un día lo haga y es mejor saber de qué se trata, ¿no?
El cuarto jueves de noviembre tiene lugar en Estados Unidos Acción de Gracias. Nosotros tenemos a los Reyes Magos y ellos...
Se trata de una festividad popular en la que las familias se reúnen para comer un gran pavo.
Pero, ¿por qué se come pavo y cómo comenzó la tradición?
He hecho una investigación exhaustiva por las redes sociales, google y diferentes blogs para posturear dicha información.
En 1620 un barco salió de Inglaterra con 102 pasajeros en dirección al nuevo mundo. Después de 66 días de viaje llegaron a Massachusetts, conocido en antaño como Plymouth, donde construyeron una aldea.
El invierno fue tan duro que tan sólo sobrevivieron la mitad de los colonos. En marzo de 1621 recibieron la visita de los indios que tras explicarles les ayudaron a cultivar maíz, pescar o evitar plantas venenosas.
Empezó a forjarse una alianza entre la tribu local y los colonos europeos, duró más de 50 años.
En cuanto llegó el mes de noviembre  los colonos recogieron la primera cosecha de maíz, prepararon una fiesta para celebrarlo e invitaron a nativos americanos. Dicha celebración duró tres días y se conoce como el primer Acción de Gracias de la historia.


Los indios llevaron pavos y carnes de ciervo, mientras que los colonos prepararon diferentes tipos de grano.
Por ese motivo el pavo se ha convertido en el símbolo especial de esta festividad.
Hasta 1863 no fue declarado  como festivo nacional aunque ya llevaba celebrándose durante más de dos siglos.
En cambio, no sería hasta 1941 que el expresidente Theodore Roosevelt declarase el traslado de acción de gracias al cuarto jueves de noviembre.

La historia se cuestiona, supongo que igual que la biblia, desconociéndose si realmente en ese primer encuentro se llegasen a pronunciar la palabra "gracias" ni si se comió exactamente pavo y ciervo o hubo algo más allá de las menciones de los escritos de Winslow y Bradford.
A partir de testimonios de expertos que ahondan en las incógnitas del origen de la celebración, los peregrinos no invitaron a los indios formalmente sino que estaban en el asentamiento cuando los europeos trajeron la cosecha.
Cuestionan las buenas relaciones con los nativos ya que explican que llevaban al bosque los cuerpos de los peregrinos enfermos y muertos, los apoyaban con rifles en árboles con el objetivo de que los indígenas creyeran que eran guardas.

En cambio, el profesor de Filosofía Steve Gimbel que ha estudiado el componente sociológico de Acción de Gracias sosteniendo que hay una "mitología" alrededor de ese día.
En una entrevista dijo "La historia la escriben los ganadores, olvidamos frecuentemente que los que están celebrando son los que en realidad fueron ayudados"
La versión extendida dice que fue un acto de generosidad de los colonos blancos con los indígenas; lo que se olvida es que los americanos nativos sabían como sobrevivir, eran los colonos los que tenían problemas de hambruna.
Así que cuando damos las gracias, lo que realmente estamos haciendo es agradecer a esa gente (los indígenas) que estaban allí para ayudar.
En plena Guerra Civil el presidente Abraham Lincoln instó a pedir a Dios que curara las "heridas de la nación"
En 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt avanzó una semana la celebración para fomentar el consumo durante la Gran Depresión.
El cambio desató una ferviente oposición y a los dos años rectificó.


"La forma en que decidimos celebrar esto es más sobre cómo nos gustaría ser que cómo realmente somos. Necesitábamos un mito fundador para olvidar nuestro pasado esclavista." añadió Ric Burns.

Diferentes opiniones sobre lo que realmente pasó desvela que puede darse una imagen cultural falsa y que no es lo mismo decir "compartimos pan con los nativos que somos dueños de esclavos"
Subrayamos que ante todo, la celebración representa valores positivos, como gratitud y humildad.

Acción de Gracias es una jornada de intensa celebración familiar, en algunos casos más importante que Navidad.
El agradecimiento en ese día sigue siendo un mantra oficial.
Dicha festividad supone mucho más que ese componente de reflexión y agradecimiento, es de los días de mayor tráfico aéreo del país. Los partidos de fútbol americano la noche del jueves reúne a millones de personas frente a las televisiones. Y el viernes, que mucha gente lo toma libre, es el ya conocido en España también como el Black Friday (viernes negro) el día de mayores descuentos comerciales.

Dentro de un mes Navidad...

sábado, 18 de noviembre de 2017

Me gusta leer...

MBuenos días, buenas tardes, buenas noches...
Estamos a mitad, casi a finales de mes y hoy os dejo mi opinión sobre mi último y primer libro de Navidad.
En los últimos post, en Halloween, os dejé una lista sobre libros y películas indicadas para esa fecha y ahora haré lo mismo para que vuestro espíritu navideño salga a la luz o nazca de no tenerlo.
Yo sí, lo tengo muy latente, me gusta muchísimo la navidad.
Decorar la casa, poner las luces, montar el árbol y creo que es en la única época del año en la que creo en el amor, raro, verdad?
Sé que estas fechas son un poco crudas para muchas personas, en especial para esas personas que empiezan a tener más sillas vacías que llenas y sin niños que iluminen esas fechas. Pero siempre deberíamos dejar que salga nuestro lado infantil.
En mi caso también hay sillas vacías, recuerdos que inundan mi cabeza, mi corazón y mi alma, los buenos y los malos; pero siempre consiguen sacarme una sonrisa porque al menos tengo unos recuerdos a los que aferrarme.
Me encanta poner villancicos mientras monto el árbol de Navidad, una taza de chocolate o una copa de vino acompañan esos momentos. Y por supuesto, películas entrañables y previsibles que te rellenan la sobremesa.
Pues hoy os digo que, aunque ya lo sabéis, mi sexto libro saldrá el 24 de Diciembre y como imagináis trata de esa época.  Busco Pareja Para Navidad. Una novela que no te dejará indiferente y te enamorará.
Pero hoy quiero comentaros, como he anunciado antes, el primer libro que he leído estas navidades.
Deseo de Navidad, de la escritora Nora Roberts; autora que a sus espaldas tiene muchísimos títulos y en mi opinión mejores que éste.
Tras éste comentario habréis deducido que no se convertirá en una lectura que recomiende al cien por cien.
No es ni se convertirá en mi historia favorita ni quiero induciros a que no la leáis, hacedlo y opinar vosotros mismos sobre dichas letras.
La historia es previsible, obvio en dichas fechas, pero hay detalles que no llegaron a enamorarme, sorprendentemente algunas páginas consiguieron emocionarme, pero hubo otras que me cabrearon.
Tal vez por mi carácter yo sería incapaz de aguantar ciertas cosas. La pareja se besa y él condescendiente, soberbio y prepotente no le da importancia a dicho acto, en cambio ella parece que haya hecho un viaje a la luna, sobrevolado las estrellas y vuelto a la tierra.
Por una vez me gustaría que fuese el hombre quién perdiese la cabeza por la chica, que ese beso le hiciese sentir al borde de la locura y que sea el débil o el romántico, en fin, que tengan sentimientos y no parezca que son unos "machitos" porque nosotras también podemos ser el sexo fuerte, de hecho lo somos.
Setenta páginas que pueden gustarte o no, pero al menos es entretenida.
Intentaré leer otro antes de que la Navidad acabe, pero en los próximos post os haré una lista de libros recomendables para estas fechas, para posibles lecturas o regalos.

Podéis seguirme en las siguientes redes sociales...
Instagram: amagoia_arce
Twitter: @vic_ama 


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Bienvenido Noviembre

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Después de mi último post os traigo mi disfraz de éste Halloween y os explico el motivo de mi terrorífico disfraz.
Resulta que en mi trabajo nos dijeron que podíamos  disfrazarnos y me pareció curioso y divertido, así que enseguida supe de qué y de quién me iba a disfrazar, Jack Skellington (Pesadilla antes de Navidad) es una de mis películas favoritas de Tim Burton, en alguno de mis post lo he mencionado.
Si queréis ver los resultados podéis hacerlo en mis redes sociales, tanto twitter, @vic_ama,  como Instagram Amagoia_Arce.
Elegí el disfraz de Jack porque dicha película es una de mis favoritas y siempre había tenido la ilusión de hacerlo, pero para un rato de pasear con los niños pidiendo chucherías no me iba a emborronar tanto. Así que me levanté a las 4:45 de la mañana y comencé con la laca del pelo haciéndolo blanco para que al pintar la cara de blanco hiciese fusión óptico y se viese como una calavera. En fin, espero que podáis verlo en mis redes y me deis vuestra opinión sobre si me parezco o no. Mientras tanto yo iré pensando en mi próximo HALLOWEEN.

Durante mi jornada laboral recibí adulaciones por el buen trabajo que había hecho, lo mucho que les gustaba, el parecido que teníamos (para mí cualquier parecido es casualidad) y por parte de clientes sonrisas, felicitaciones y una pareja de extranjeros me pidieron una foto, algo que me hizo mucha ilusión.
Todo no acabó después de mi jornada laboral, por la tarde nos dedicamos a ¿truco o trato? para que la tradición adquirida fuese del todo auténtica, aunque por aquí no hay mucho hogares que realicen dicha tradición y muchos niños se quedan sin caramelos.
La anécdota del día fue acudir al túnel del terror que organizan en mi pueblo, el infantil de 17h a 19:30, lo que ya es un agobio ya que muchos niños salen a las 17h de los colegios por no hablar de si tienen extraescolares. A diferencia del año pasado no pude entrar con mi perrita Lluna, porque temían que los sustos le asustasen (yo la llevaba en brazos) aún estoy esperando esos sustos que pudiesen asustarla, a ella o a los niños. Se supone que es la hora infantil por lo tanto los sustos son mínimos, de ahí que entren niños de tres meses. Pero la indignación es que el año pasado me dejasen entrar con ella (no ocurrió nada con la perrita porque iba durmiendo en mis brazos y no se enteró de nada) y éste año no me dejasen. Esa preocupación de la reacción de mi perra lo entendería si fuese un perro grande, que no es el caso. Pero espero que esa misma preocupación la tengan cuando la misma organizadora haga otros eventos, que piense en los animales y prohíba los petardos y cohetes que sí alteran a los animales más que una bruja acariciando una bola de cristal suspendida en el aire.
Pero no es la única queja sobre el túnel del terror, a las 22:30 se hacía la sesión adulta (ahí no se me ocurriría llevar a mi perrita porque entiendo que los sustos sí que son más elevados) para mayores de catorce años. Para mi sorpresa me entero hoy de que niños menores de dicha edad acompañados de un adulto pueden entrar. Entonces, ¿las normas están para saltárselas? ¿Una niña de siete años si va con un adulto sufre menos miedo o se curan en salud echando la responsabilidad al adulto por entrar con un menor de catorce? Si ven a un adulto con un menor de catorce (su norma es prohibida la entrada a menores de catorce años a la sesión de 22:30) deberían prohibirles la entrada, pero eso no ocurre, una vez más, hecha la ley, hecha la trampa.
Sé que pensareis que no debería llevarla a esas cosas de sustos, pero sinceramente, no lo haría si supiese que le puede pasar algo, pero en la hora infantil los sustos son leves, inexistentes, de ahí que dejen entrar a bebés de tres meses. Y no hago comparaciones raras, lo digo porque un bebé es mucho más impresionable que un perro al que llevas en brazos y ya entró el año pasado.
Lo que revindico es que el año pasado me dejasen entrar y este año no.
Y bueno, hoy es uno de Noviembre, día de Todos Los Santos, y si hago memoria al pasado recuerdo que tal día como hoy se estrenaba ropa, se iba al cementerio, luego a la feria, después de comida y por la tarde volvías a la feria.
Recuerdo de mi infancia estrenar abrigo, vestido aterciopelado, botas y recuerdo la lluvia.
Hoy por hoy seguimos en manga corta y no viene el frío ni la lluvia ni pagando.
Mi idea del uno de Noviembre ha sido muy diferente, no he salido de casa, no me he quitado el pijama, levantándome tarde y aprovechando el día para ver series y poniéndome al día con mis lecturas atrasadas.
Lo mejor ha sido hablar con mi editora y ver los planes que vendrán junto a mi sexto libro, Busco Pareja Por Navidad, que por si no os lo he dicho saldrá a la venta el 24 de Diciembre y estará en 150 plataformas digitales y si lo queréis pedir en vuestra librería de siempre y más cercana también podéis hacerlo.
Os doy las gracias por llegar a tantos hogares y recibir vuestras opiniones, sois geniales y que sepáis que sin vosotros no hubiera podido hacerlo.
Espero que os guste la portada y para poneros un poco los dientes largos os dejo la sinopsis de la historia, mi primera novela comedia romántica:

Estefanía Ruiz, 30 años, peluquera y cansada de que su familia se meta en su vida con incansables interrogatorios sobre su vida en pareja, o más bien la ausencia de ella; decide poner un anuncio en una página de contactos de internet para que le haga compañía durante las fiestas navideñas.
Contestan a su anuncio muchos hombres pero le llama la atención Adrián Savall que vive y trabaja en New York. Es entonces cuando Estefanía cree que puede cumplir su sueño de viajar a New York si consigue enamorarlo.
Dos desconocidos y una aventura.