jueves, 26 de octubre de 2017

Esto es Halloween, esto es Halloween, halloween, halloween...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Se acerca Halloween y he pensado que podría contaros un poco de dicha festividad ya que no es nuestra y es importada de EE.UU como otra muchas cosas o palabras. De Estados Unidos o Inglaterra, costumbres suyas que hacemos "nuestras" Pero y si os dijese que Hallloween no nació en Estados Unidos, ¿ qué me diríais? Seguid leyendo y descubriréis su verdadero origen.
La palabra HALLOWEEN es una agrupación o abreviatura de la expresión inglesa "All Hallow´s Eve" que literalmente significa "Víspera de todos los Santos"

Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, el 31 de Octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente.
Por eso, en la noche de Samhain (rito que se celebraba en pueblos celtas de Irlanda, Gales. Rito que se celebraba al final de las cosechas y comienzo del invierno) los druidas preparaban enormes fogatas  y hacían conjuros. Intentando así ahuyentar a los malos espíritus la gente dejaba dulces o comida en la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían las más crueles atrocidades, se irían contentos dejándoles en paz.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos de la Iglesia Católica de que eso ocurra y eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo.
Sin embargo, el uno de Noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos en el calendario gregoriano y fue así como la víspera (el 31 de Octubre)  pasó a ser All-hallows Eve.

Los emigrantes irlandeses que empezaron a llegar a América fueron llegando con sus costumbres, su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... Al principio Halloween sufrió una gran represión por parte de Nueva Inglaterra, (arraigada tradición luterana) pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de emigrantes célticos y la fiesta de Halloween se mezcla con otras creencias indias y es así como se incluye en Halloween contar historias de fantasmas, realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales y la gente empieza a confeccionar disfraces para Halloween.

En Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de las tradiciones cristianas. Se convierte en una noche con aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, sin perder la festividad y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror perdiendo los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Ya sabéis el dicho "no me acostaré sin saber una cosa más" y ahora voy a hablaros de películas terroríficas para estas noches de Halloween...


1. El Silencio de los Corderos.
2. Líbranos del Mal.
3. La Cumbre Escarlata.
4, Halloween.
5. La Maldición.
6. La Mujer de Negro.
7. Psicosis.
8. El Exorcista.
9. Insidious.
10. No respires.
11. Viernes 13
12. Pesadilla en Elm Street.
13. Expediente Warren.
14. Misery
15. La Bruja.
16. Carrie.
17. Silent Hill.
18. El Resplandor.
19. La Profecía.
20. Annabelle.
21. IT
22. Hellraiser.
23. La matanza de Texas.
24. La Noche de los muertos Vivientes.
25. Los Chicos del Maíz.
26. El Misterio de Salem´s Lot.
27. Dead Silence.
28. The Ring
29. Candyman
30. Drácula
31. Mamá
32. La casa de cera.
33. Ouija
34. Scream
35. Truco o Trato.
36. Poltergeist
37. Sleepy Hollow

Y ahora le toca el turno a los más pequeños, y no tan pequeños de la casa. Porque a mi más de una me gusta, aunque también soy una niña grande.


1. Pesadilla Antes de Navidad.
2. La Novia Cadáver.
3. El pequeño vampiro.
4. Hotel Transylvania
5. Frankenweenie
6. Casper
7. Eduardo Manostijeras
8. Monstruos, S.A.
9. Bitelchus
10. El Retorno de las Brujas.
11. Los Mundos de Coraline.
12. La Familia Adams.
13. Papá, mamá, soy una zombi 

Ya sabéis que para gustos los colores y que seguro que hay muchas más películas, así que estaré encantada de que me digáis cuales son vuestras favoritas y me recomendéis películas para que pueda ver en Halloween.
Espero que lo paséis muy bien, os disfracéis y tengáis mucho miedooooooooooooo


os espero en mis redes sociales;
Twitter: @vic_ama
Instagram: Amagoia_Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario