lunes, 29 de agosto de 2016

Escritoras pioneras

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
 Hoy quería hablaros de una extraordinaria mujer que vivió en la época de regencia: Phillys Wheatley (1753-1784). En 1773, con apenas 20 años, publicó su primer libro en Estados Unidos, llamado Poems on Various Subjects (Poemas sobre varios asuntos). Libro que, por cierto, fue el primero publicado por un autor, en este caso autora, afroamericano.

Phyllis nació en Senegal y más tarde se trasladó a Gambia. En este país fue capturada y sometida a esclavitud con tan sólo 7 años. Hacia 1760 fue llevada a América, ya que, debido a su edad, no era apta para los trabajos a los que se destinaba a los africanos en las colonias del Caribe y del Sur. Estos esclavos con estatus de “refugiados” eran llevados a Boston, y allí fue donde fue comprada por el matrimonio de mercaderes Wheatley, (John y Susannah), por una auténtica ganga. La niña estaba tan enferma que el capitán del barco pensaba que estaba terminal, y quería sacar al menos un último beneficio de ella. Un familiar de los Wheatley relata que la niña estaba extremadamente delgada, desnuda, cubierta tan sólo con lo que parecía ser un trozo de alfombrilla.

Toni Morrison (LorainOhio18 de febrero de 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres, y ensalza a esa comunidad. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.


Tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra (en inglés blue es azul y también triste), pero no alcanza a preparar al lector para la terrible historia que relata Morrison: una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo. 

La crítica no prestó demasiada atención a esta primera novela como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, aparecida en 1973. Ambientada en la década de 1940, al igual que la anterior, cuenta el crecimiento paralelo y opuesto de dos mujeres negras: una, Nel, se adapta pasivamente al estereotipo de madre; la otra, Sula, elige vivir su propia vida incluso pagando el precio de la infelicidad y la muerte. El motivo que se encuentra en la base de esta obra, centrada en el tema del doble (Sula define a Nel como "otra versión de sí misma"), es la amistad entre mujeres dentro del universo variopinto y complejo del "neighborhood", el suburbio urbano habitado sólo por negros

En cambio, La canción de Salomón, publicada en 1977, obtuvo el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y tuvo asimismo éxito de público, consagrando a Morrison como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Construida en forma de "Bildungsroman", se basa en la leyenda del "africano volador", y sigue las etapas de la "quest" de Milkman, un chico negro de la ciudad de Detroit (que en la década de 1960 estaba siendo sacudida por la lucha por los derechos civiles), que se aventura en el Sur rural, tierra de sus antepasados, donde se reconcilia con su pasado familiar y racial, gracias al descubrimiento del mítico vuelo de su antepasado Solomon, inmortalizado en las palabras de una canción para niños.


Como en otras ocasiones he dicho, para que hoy en día podamos tener la libertad que tenemos muchas mujeres hicieron su sueño realidad, lucharon contra viento y marea para cambiar el mundo, que se les reconociese y hoy en día podamos conocerlas y darles las gracias por ser pioneras en un mundo tan complicado.

Solo por ellas debemos seguir con nuestros sueños, metas e ideas, porque podemos hacerlas realidad.




domingo, 28 de agosto de 2016

La música amansa a las fieras

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
A quien no le ha pasa que escuchando una canción o melodía, sienta de repente alegría,  felicidad, emoción o euforia.
Estos cambios en nuestro organismo se deben a la liberación de un neurotransmisor: la dopamina.
Cada vez que escuchamos música, bailamos, nos motivamos, nos emocionamos…y es que, escuchar música es algo fantástico.
Enchufamos los aurículares a un dispositivo con música, escogemos lo que queremos oír y acto seguido, nos dejamos llevar…O tal vez, la oímos sin cascos y disfrutamos de esa misma sensación.
Actuamos de forma distinta dependiendo de la música que escuchemos. Y es que, cuando escuchamos una canción que nos motiva, nos ponemos a bailar y cuando no lo hace, simplemente nos limitamos a escucharla.
Quizá la escuchemos para sonreír, o quizá para llorar. La música nos puede ayudar en algunos momentos y en otros, incluso nos puede llegar a molestar. De cualquier manera, sabemos con certeza y seguridad, que la música forma parte de cada uno de nosotros. Y eso, es algo vital.

Muchos sabéis que sin música no puedo escribir, es mi forma de crearle banda sonora a los personajes, tal y como tenemos muchos de nosotros.
Hay muchos cantantes y grupos que han formado parte de nuestra historia, de nuestra vida y que sin importar los años y las generaciones siguen siendo influyentes en nuestro día a día, les escuchamos, bailamos y seguimos manteniéndoles vivos ya que su música nunca muere.




Son solo algunas canciones que han significado algo para alguien y que cada día sigue significando algo para muchas otras personas.
No dejéis de escuchar música y de sentir, pues es lo único que amansa a las fieras.

jueves, 25 de agosto de 2016

Me gusta leer...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Tenía muchas ganas de leerlo, había leído muy buenas reseñas sobre este libro y decidí leerlo.
De qué libro hablo?
Tiempo al tiempo que ya llegaremos a eso.
El primer capítulo no me animó a continuar, me acojoné bastante. Pero mis ganas eran superiores a mi miedo.
Seguí leyendo y leyendo hasta que llegué a ese capítulo que me hizo llorar como una magdalena.
El momento en el que describe paso a paso la muerte de su madre, por desgracia es algo que conozco de cerca.
La parte en la que habla su perra también la encuentro tierna y muy bonita.
Pero mi opinión no es favorable, no es una historia en sí, parece más bien una narración, un diario.
Su forma de escribir, su prosa, su narrativa son excelentes, pero le ha faltado algo, en mi opinión, algo que me atrape, enamore y enloquezca.
No ha sido de las mejores lecturas que he leído este año y tal vez el marketing tenga mucho que ver, nuevamente, de que algunos libros estén tan bien valorados.
 
Recordad que es mi humilde opinión y no quiero ni pretendo ofender a nadie.
No es un libro que recomendaría, aunque para una tarde de entretenimiento no está mal.

martes, 23 de agosto de 2016

Me gusta leer...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hoy quiero dejar mi opinión sobre un libro que leí hace poco en formato digital, Mirando Mi Reflejo, de Lorena Sampedro.
Hoy y solo hoy disponible gratis en Amazon.
Pero aunque soy rápida leyendo no lo soy tanto como para haberlo comprado hoy y haberlo leído.
Mi opinión puede no considerarse objetiva así que por primera vez daré la mía y la de una amiga.
La mía: Es una historia que te atrapa primero por su portada y después por sus letras. Te emociona y te hace no querer dejar de leer.
Mi amiga: Es una historia romántica que en un principio no me cautivó hasta que llegó ese capítulo que me hizo querer saber más. Merece la pena leerla.

En fin, como siempre digo, para gustos los colores. 
Para poder opinar hay que leerla y con mucho respeto opinar.
Tal vez sea un post breve, pero no quiero hacer spoiler y prefiero que aprovechéis la ocasión de conocer una historia que os atrapará.

domingo, 21 de agosto de 2016

Somos grandes porque nuestro pasado lo fue

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hoy domingo me he levantado pronto para escribir y como ya sabéis sin música no puedo escribir, estaba escuchando esta canción, https://m.youtube.com/watch?v=gj0Rz-uP4Mk
Cuando me ha venido una idea a mi loca cabeza, me he puesto a pensar en todas las personas que han cambiado el mundo por y para que hoy en día lo podamos vivir.
No hablo de nuestros padres, abuelos o tatarabuelos que nos han podido enseñar a valorar lo que nos rodea o respetarlo, sino a esas personas que lucharon y cambiaron el mundo aunque pudiese costarles la vida.
Para mí es un referente Jane Austen, por lo que fue en su tiempo, pero hay muchos y muy grandes a los que deberíamos dar las gracias por seguir sus sueños.
Aristóteles, Cristóbal Colón, Johanes Gutenberg, Galileo Galilei, Isaac Newton, Napoleón Bonaparte, Tomas Edison, Henry Ford, Sigmun Freud, Charles R. Darwin, Albert Eistein, Alexander Fleming, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Malcolm X, Beethoven, Shakespeare, Buda, Picasso, Copérnico, Elvis Presley, Bill Gates entre otros que han hecho un antes y un después de este mundo.
Pero, ¿y las mujeres?
1840, Constance Fox Tallbot: Primera fotógrafa.
1877, Maud Wagner: Primera mujer tatuadora.
1907, Annette Kellerman: primera profesional del nado sincronizado. Estrella de cine y escritora.
Gabrielle "Coco" Chanel: Cambió el mundo de la moda reediseñando las prendas masculinas para las mujeres.
Caresse Crosby: Creadora del primer sujetador, obtuvo la patente en 1914.
Amelia Earhart: Primera mujer piloto.
Margaret Bourke-White: Primera fotógrafa corresponsal de guerra.
Frida Kahlo: Pintora
Eva Perón: Política y actriz argentina.
Marina Ginesta: Militante que peleó en la guerra civil.
Kathrine Switzer: Se convirtió en la primera mujer en correr en el maratón de Boston.
Ana Fisher: Primera madre astronauta.
Jane Manford (1972): Fundadora del grupo de derecho "Padres, familias y amigos de lesbianas y gays"

En 1937 fotografían por primera vez a mujeres mostrando sus piernas en Toronto.
Entre 1941 y 1945 hubieron mujeres piloto y empleadas ferroviarias.
En 1970 mujeres se unen en una marcha de la coalición por la igualdad salarial.

Ellen O'Neal: Primera skater profesional.
Ana Frank: Escritora Judia que murió de tifus en marzo de 1945. Fue su padre quien dio a conocer el diario.
María Teresa de Filippis: Primera mujer piloto de Fórmula 1 (1958)
Julia Morgan: Arquitecto. Primera mujer en graduarse de la escuela de bellas artes de París.
Marie Curie: Pionera en el campo radioactivo y la primera mujer en ser profesora de la universidad de París. (La Sorbona)
Irom Sharmila: Activista política y poeta del estado indio.
Madre Teresa: Monja Católica de origen albanés que fundó la congregación de misioneras de la caridad en Calcuta (1950)
Margaret Thatcher: Política británica que ejerció como primer ministro del Reino Unido de 1979 a 1990.
Hedy Laman: Actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones. Inventora de la versión del espectro ensanchado.
Ricoberta Menchú: Líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del premio Nobel de La Paz en 1992.
Esperanza Brito de Martí: Dirigió la revista Fem, revista feminista en América Latina.
Carmen Mondragón: Reconocida fotógrafa, poeta y pintora mexicana.
Chavela Vargas: Era reconocida por vestir como un hombre, fumar tabaco, beber y llevar siempre una pistola.

Hay muchas, muchísimas más, mujeres desconocidas que hicieron su sueño realidad.

Nosotras hemos puesto nuestro granito de arena y hemos luchado por nuestros sueños defendiendo nuestros ideales y no dejando que nadie destruyan esos sueños.
Mujeres que nos han abierto puertas y que debemos seguir dejando abiertas para futuras generaciones.
Cuando creamos que un sueño es pequeño recordemos que por muy pequeño que sea nuestro sueño, no hay sueño imposible y si personas grandes capaz de hacerlos realidad.
Marquemos un antes y un después en la historia siendo nosotros y no seamos alguien más.
Mi homenaje es para Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de La Paz en 2014. Activista por los derechos humanos que recibió un disparo en la cabeza en Pakistán.

martes, 16 de agosto de 2016

Tengo 30 años, ¿y ahora qué?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hoy en mi blog os traigo la sinopsis de mi nuevo libro que saldrá en septiembre y que se presentará en Denia el 9 de Septiembre a las 20h en La Casa de la Paraula en Balearía Port.

Tengo 30 años, ¿y ahora qué?
Es la historia de superación de cuatro amigas unidas por la marginación que intentarán rehacer sus vidas sin el fantasma del bullying. 
Cuatro chicas diferentes entre sí que llorarán y amarán como si no hubiese mañana.
¿Qué estarían dispuestas a hacer las unas por las otras?
¿Y si al cumplir los treinta cometiesen el mayor error de sus vidas?
Begoña, Tamara, Cristina y Marita son las protagonistas de esta aventura.
Chicas normales, con trabajos normales, chicas que podrían ser reales.
Cuatro historias en una, sentimientos encontrados ante una misma situación y un desenlace que no te dejará indiferente.

Estas son las chicas en las que me basé, más o menos, para los personajes.
Es una historia diferente con problemas actuales que no te dejará indiferente...

Begoña: Es la típica chica rellenita y bajita, una estudiante normal, y enamorada del mejor amigo de su hermano.

Tamara: Una chica "pija" que no tiene el estereotipo que a su madre le gustaría. Acomplejada por su aspecto decide dar un giro a su vida y convertirse en la "mujer florero" que su madre quiere. Solo busca su aceptación.

Cristina: Acomplejada desde niña por no ser como las demás vive su vida tras las de sus amigas hasta que recupera el control de la suya.

Marita: Es la que más sufre de todas, no sólo por sus complejos, que son muchos, también por no ser querida por sus padres. Por no tener motivos en la vida para sonreír y por no quererse a sí misma.

Todas y cada una de ellas sufren bullying e intentan vivir huyendo de ese fantasma.
Cada una lo hace de mejor o peor forma.
Hasta que una de ellas decide cometer el mayor error de sus vidas.
Si quieres saber más ya os queda menos para adquirirla, septiembre está a la vuelta de la esquina.
Gracias, nos leemos pronto...

domingo, 14 de agosto de 2016

Primera Cita

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
festivo por fin y con ganas de vivirlo a tope, pero antes quiero escribir unas líneas en mi blog y el tema de hoy se me ha ocurrido mientras soñaba.
No porque vaya a tener o haya tenido alguna cita, noooooo!
Pero pensando en las que he tenido y en cómo he actuado diré que aunque parezcamos complicadas solo buscamos lo que nos han vendido, un príncipe azul que no destiña y nos da igual que tenga tatuajes o que no le gusten los trajes.
Puede que ellos también se pongan nerviosos en una primera cita, o puede que no, pero muchos lo disimulan mejor que nosotras.
Nosotras elegimos que ponernos durante horas, puede que hasta días antes (hay chicas que no lo miran tanto y otras que salen a comprarse algo) el maquillaje y la clase de pinta labios o gloss que debería ponerse.
Pero lo mejor es cuando te planteas si surgirá algo sexual, en verano sí o sí te depilas las piernas y axilas, pero para asegurarte de que no tendrás sexo en el primer encuentro te dejas un fondoso bosque en tus partes nobles (no todos los hombres se depilan sus partes, ¿por qué hacerlo nosotras? Si a ellos les molesta "comer tropezones" a nosotras también) por si acaso eso no funciona ya que hay hombres que les da igual, os surgiero la estrategia de la llamada telefónica y salir huyendo de la cita.
Os guste o no recordad que la sinceridad es la prioridad, para que andarse con juegos, no?
Después de emperifollarte y verte guapa para ti para que la otra persona te vea todavía mejor no pienses más pues todo lo que pienses no ocurrirá tal y cómo lo hayas pensado.
Una vez estéis sentados intenta controlar la risa nerviosa (sale cuando el chico te gusta) y tener temas universales de conversación, intenta parecer que estás enterada de lo que pasa en el mundo y no sólo en Facebook.
No finjas que te gustan sus mismas cosas, las mentiras acaban descubriéndose.
Ante todo tenemos que ser nosotras, si a uno no le gustamos ya vendrá otro a quién.
 ¿Qué deberíamos comer en una primera cita?
Lo que nos guste!!!!
No deberíamos dejar de ser nosotras por y para gustar más. Tampoco pensar si la boca se nos quedará roja por unos spaguettis o con orégano entre los dientes. Convertirlo en una anécdota divertida es nuestra opción.
Siempre intentamos no acostarnos en la primera cita, pero sí solo te gusta para eso y no tenéis que tener más citas, haced lo que os apetezca y no penséis porque si ellos pueden hablar de nosotras, a la inversa también.

No esperes nada de una primera cita, da lo mejor de ti, sinceridad siempre y si está más pendiente del móvil que de ti, no está interesado en que funcione.
No hay normas para que salga bien ni diez cosas que NO deberíamos hacer.
Una primera cita no es un manual de instrucciones, las personas somos diferentes y actuamos de mil maneras dependiendo de la circunstancia.
Guiémonos por nuestro instinto y disfrutemos de la experiencia y si la cita es a ciegas acordémonos de esa "amiga" que tanto nos animó para hacerla.
Y así concluye mi post de hoy...
Disfrutad y a dejarse llevar que la vida son dos días y dormimos uno.

lunes, 8 de agosto de 2016

Soy...Escritora

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
Hemos comenzado un nuevo mes, Agosto, y muchas/os estaréis de vacaciones (no os odio mucho, pero os tengo envidia sana)
Por ese motivo, por las vacaciones y no por la envidia, quería que leyerais este post, tal vez os parezca una pérdida de tiempo pero puede que lo encontréis interesante.
Muchos sabéis que en mi blog a parte de post como este también escribo Microcuentos o mi opinión sobre los libros que leo.
Hoy mi post es sobre mi pasión, esa misma que ha entrado en muchos hogares y os ha hecho sentir.
Escribir...
Desde que era niña, así como he dicho en innumerables ocasiones, que escribo.
Mi primera máquina de escribir fue con siete años y desde entonces mi gran sueño fue convertir mis pensamientos y letras en un libro y compartirlo con todo el mundo.
Está claro que en aquel entonces escribía historias con los nombres de mis amigas, eso lo sigo haciendo, y les creaba historias románticas con los chicos que les gustaba, eso ya no ocurre así.

Siempre he sido lectora, soy de las que piensan que para escribir hay que leer, viajar a otros mundos sin moverse del sofá, creer en las hadas o en héroes, hombres perfectos con traumas o mujeres valientes capaces de salvar al mundo.
Cuando lees eres capaz de imaginarte protagonista, capaz de ver ese barco yendo hacia ti o capitanear un avión.
Leer es adentrarse en una aventura diferente cada vez.
Hay libros que te decepcionan y del que no volverás a saber nada ni recomendarás; libros que no dejarás de leer y de hablar de ellos, de sentir.
Como lectora leo de todo, me gustan todo los géneros y así poder saber que es lo que más me gusta.
Muy diferente es lo que escribo, intentó mezclar todos los géneros, sería una Divergente literaria.
No creo que los libros totalmente románticos sean reales, así pues nos gusta leerlo porque nos hace evadirnos de nuestro día a día. 
Lo que más me gusta es mantener al lector en vilo, que crea que ocurrirá algo y sorprenderlo con algo en lo que nunca habría pensado.

Soy... Escritora
No me considero escritora, sinceramente creo que me queda grande el título, cierto que tengo tres libros en el mercado y que en breve (Septiembre) saldrá el cuarto.
Pero aún así no me considero escritora, tal vez contadora o narradora de historias pero todavía no he llegado al nivel de Isabel Allende, Stephen King, Jane Austen, Clara Sánchez, Dan Brown, Nicole Jordan o Danielle Steel entre otras/os autores que tienen a sus espaldas centenares de historias y muchas ediciones.
Nos inspiramos en nuestras vidas o en la de nuestra gente, pero ante todo tenemos a nuestras musas que juegan a nuestro juego, incluso crean el suyo.
Hay escritoras con manías, el cigarro y la copa o su bolígrafo favorito.
El mío es el té verde, música y mi libreta con apuntes.
Para mí es muy importante escuchar música, es la banda sonora de cada escena y ojalá en nuestra vida real fuese así.

Cuando creamos una historia podemos estar toda la vida creándola y seguir siendo imperfecta. Historias que tardan menos e historias que pueden gustar más y otras menos.
Yo misma al escribir siento lo que plasmo, tanto que en muchas ocasiones he llorado, reído y enamorado de y por mis personajes.
En otras ocasiones he tenido que dejar apartada la historia y crear una nueva que tenía más fuerza y venia pisando fuerte provocándome sueños hasta que la terminaba.
También soy humana y creedme que me atasco, pero unos días de relax y desconexión hace que todo vuelva a tener sentido en mi loca cabeza.
Para despedirme quiero añadir que soy escritora porque para mí es una necesidad esencial.
No puedo vivir sin escribir, sin crear, sin ilusionarme e ilusionar. 
Muchas gracias a todas las personas que estáis ayudándome a que mis sueños se hagan realidad.